martes, 25 de octubre de 2011

MUNDO DEPORTIVO (desde 1906)

El diario deportivo El Mundo Deportivo salió a la calle por primera vez el 7 de febrero de 1906 coincidiendo con el nacimiento del deporte como fenómeno social a principios del siglo XX. Tuvo su origen en una sociedad deportiva llamada Sportmen’s Club, propietaria de un amplio local donde se compaginaba la práctica del boxeo con la esgrima y el ajedrez, entre otras disciplinas. Jaume Grau i Castell, socio e impulsor de dicha sociedad, fue también su primer propietario y editor. La primera tirada, de 6.000 ejemplares distribuidos desde la misma redacción sita en el número 338 de la calle de la Diputació, compartiendo el mismo rellano con la Unión Velocípeda Española, se agotó rápidamente. El presidente de esta federación ciclista, Narcís Masferrer, era a su vez el director del periódico. Entre sus editores figuraba Udo Steimberg, el primer director técnico del F.C. Barcelona, que marcó toda una época y dotó al club azulgrana de una estructura de cantera.
Antes de la aparición de El Mundo Deportivo, en toda Europa sólo existía un periódico deportivo, el italiano La Gazetta dello Sport.
No habían pasado todavía cuatro meses del primer número cuando este periódico tomó la iniciativa para organizar un concurso internacional de esgrima. Ese mismo año, también patrocinó una carrera de motocicletas con un premio en metálico de 500 pesetas. Desde entonces, acompañó a todas y cada una de las aventuras deportivas, especialmente las más populares, como la carrera atlética Jean Bouin, que se celebra desde 1926 bajo la tutela y el patrocinio del diario.


A pesar de la Real Orden que decretaba el descanso dominical de la mayoría de leas editoriales de prensa, El Mundo Deportivo siguió editándose todos los días, lunes incluidos. Durante muchos años el fútbol no era el deporte protagonista como suele suceder en la actualidad en la casi totalidad de periódicos deportivos, así que era normal la aparición de portadas destacadas con otras secciones deportivas.
Con el estallido de la Guerra Civil, el periódico fue colectivizado con el subtítulo de “Diario de deportes y de guerra”, e incorporó en la portada la llamada “Sección de guerra” donde se informaba diariamente acerca del conflicto bélico español. Progresivamente, debido a las restricciones de papel, las siguientes ediciones quedaron reducidas a solo cuarto páginas. Debido a fuertes problemas económicos, el 31 de enero de 1938 salió a la calle la última edición de Mundo Deportivo.



El 31 de diciembre de 1939 el diario volvió a editarse bajo claros discursos patrióticos de bienvenida e incluso una referencia “En memoria de todos los deportistas caídos por Dios y por la Patria”. Al recuperar la normalidad, desde 1948 promovió la celebración de la fiesta de la Noche del Deporte, donde se elige al mejor deportista del año, siendo la pionera también en su género. De igual modo, en 1967 se puso en marcha un elaborado sistema de votación para elegir cada temporada al Mejor Futbolista del Año. En ese mismo año cambió definitivamente su gran formato de 39 x 56 cm por otro de dimensiones más reducidas, y posteriormente introdujo la huecografía en la edición normal y el color en los números extras.
En el transcurso de la Noche del Deporte, bajo la alcaldía de Narcís Serra, fue cuando arrancó la candidatura olímpica de Barcelona. También ha promocionado, entre otros muchos proyectos, la plaça dels Campions en la Vila Olímpica de Barcelona, donde las grandes figuras del deporte han dejado su huella grabada.



Como el resto de los periódicos, evolucionó hacia una medida más acorde con los nuevos tiempos y en 1992 afrontó un importante cambio de forma y contenidos, coincidiendo con momentos especialmente brillantes para el deporte catalán. El diario abandonó entonces el formato en blanco y negro, así como el sistema de huecograbado, a la vez que ganaba en presencia la opinión, se incorporaba la infografía y se presentaban las noticias de un modo más ágil. Santi Nolla fue el director que llevó a cabo esta notable transformación del diario deportivo, que fue aceptada con agrado por los lectores. Los siguientes pasos que se dieron permitieron la multimpresión en todo el territorio español y la salida de dos ediciones distintas para el País Vasco.
El 6 de julio de 1999, con un nuevo logotipo de mayor impacto, del que había desaparecido el artículo para ser Mundo Deportivo, se llevó a cabo una nueva revolución para ser el primer diario en España, con más páginas en color, mayor presencia de las columnas de opinión, un tratamiento espectacular de la imagen y un diseño totalmente diferenciado del resto de medios. A principios del 2002, Mundo Deportivo se trasladó de la calle dels Tallers al nuevo edificio corporativo del Grupo, en el número 477 de la avenida Diagonal. El diario superó el año 2003 los 104.487 ejemplares, con una audiencia récord de 506.000 lectores de acuerdo con el Estudio General de Medios (EGM). En el año 2006 celebró su primer centenario y actualmente dispone de publicación electrónica (www.mundodeportivo.com) y de hemeroteca digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario