miércoles, 9 de mayo de 2012

ABC (desde 1905)


Creado por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, nació el 1 de enero de 1903 con periodicidad semanal, aunque se convirtió en quincenal el 16 de junio del mismo años hasta el 1 de junio de 1905 que pasó definitivamente a diario. En la primera página del número 1, dedicada a la publicidad, destacó el anuncio titulado “Interesa”, con el fin de captar fotógrafos que enviasen a la redacción fotografías sobre asuntos de interés o actualidad a cambio de diez pesetas por cada prueba publicada.


La intención de ABC era el cultivo preferente de la información gráfica que ofreciese en ella cuanto interesara al público. También se caracterizó por ser uno de los diarios mejor escritos por la calidad de sus columnistas. Editado por Prensa Española, S.A., sociedad mercantil fundada también por Luca de Tena, manifestaba en su primer número su intención de no adscribirse a ninguna opción política "…no seguirá bandera alguna para no mermar su independencia", sin embargo su línea editorial ha sido definida desde sus inicios como "monárquica, liberal e independiente".


El 12 de octubre de 1929 nació el ABC de Sevilla, al que el ABC de Madrid aportó su doctrina, textos e incluso las páginas de huecograbado. Lo fundó Juan Ignacio Luca de Tena, hijo de Torcuato, con la misma cabecera en homenaje a su padre, sevillano de nacimiento y fallecido el 15 de abril de 1929, año en que la ciudad hispalense acogía la Exposición Universal. Juan Ignacio pasó a ser el nuevo director del periódico hasta 1936.
Con cincuenta mil ejemplares de tirada en el primer número de 1905, que cuadriplicó en los meses siguientes, ABC se colocó ya en 1918 a la cabeza de la circulación de la prensa madrileña y en los años treinta, cuando ya utiliza en sus páginas el color, el bicolor y la tricromía, se consolida como primera publicación de España y la más importante en número de lectores en Madrid. En 1927 ABC tiraba 147.000 ejemplares; 162.000 en 1928; 181.000 en 1929 y 193.000 en 1930.


Precisamente por su decidida orientación monárquica el rotativo dejó de publicarse en varias ocasiones durante la II República. En 1931 el Gobierno provisional presidido por Aniceto Alcalá Zamora suspendió la publicación durante veinticinco días, situación que se repitió el 21 de noviembre del mismo año, pero en esa ocasión el cierre, acompañado de una multa de mil pesetas, fue de tres días; y la causa "menospreciar al Parlamento español" al haber sancionado éste el acta de acusación contra Alfonso XIII. La tercera suspensión de ABC, tuvo lugar del 10 de agosto de 1932 al 4 de noviembre del mismo año, y se produjo por Decreto del Ministerio de la Gobernación, en el gobierno presidido por Manuel Azaña.


Durante la Guerra Civil, se dio el insólito caso de la confrontación de dos ediciones de un mismo diario; la sevillana que apelaba al Nacionalismo y la madrileña al Republicanismo. En la mañana del 20 de julio de 1936 y ante la confusión que reinaba en Madrid, donde corrían insistentes rumores de que el Gobierno iba a incautarse del periódico, su director, L. M. de Galinsoga logró entrar en contacto telefónico con el Ministerio de Gobernación para confirmar sus intenciones. Su interlocutor, el subsecretario de Gobernación, le respondió que el periódico debía considerarse suspendido hasta nueva orden y aconsejó a su personal de redacción abandonar su sede cuanto antes dado que el Gobierno no respondía de sus vidas. Cuando a principio de la tarde y en seguimiento de esa recomendación, el personal de la redacción se disponía a desalojar el edificio, éste fue ocupado por un comité sindical.


Pocos días después, el hasta entonces subdirector del periódico y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid Alfonso Rodríguez Santamaría, fue detenido por alguna de las bandas que pululaban por Madrid y fusilado a principios de agosto de 1936. Otros redactores consiguieron salvar la vida, ya fuese acogiéndose al refugio en alguna embajada o escondiéndose. El periódico pasó a ser gestionado por Unión Republicana. En 1938 su distribución apenas alcanzaba los 10.000 ejemplares diarios.


A partir de 1939 el diario fue devuelto a sus antiguos propietarios y volvió a ser el periódico más vendido en España. Sin embargo, debido a las restricciones, el periódico consistía en un cuadernillo de cuatro páginas hasta que años después consiguió aumentar nuevamente su volumen.Su suplemento Cultural fue uno de los más importantes y rigurosos de la posguerra por sus excelentes reseñas. Aunque en esta nueva época superó dificultades, (censuras, multas y secuestros), el periódico procuró desde entonces ser fiel a la línea para la que fue creado y con la que obtuvo tan buenos resultados.


El 20 de marzo de 1960 publicó su primera portada a todo color, y en 1968 empezó a publicar el suplemento dominical “Los domingos de ABC”. Durante los años del franquismo, fueron directores del periódico Juan Ignacio Luca de Tena (1939-1940), José Losada de la Torre (1940-1946), Ramón Pastor Mendívil (1946-1952), Torcuato Luca de Tena y Brunet (1952-1953 y 1962-1975), Luis Calvo Andaluz (1954-962) y José Luis Cebrián Boné (1975-1977).


Ya en la Transición pasó a la dirección de Luis María Ansón (1983-1997) y en 1989, las oficinas de la madrileña calle de Serrano pasaron a la calle de Luca de Tena, que lleva el nombre del fundador del diario ABC. En ese mismo año se abandonó la impresión de huecograbado para las páginas gráficas y la tipografía para las páginas escritas, para utilizar a partir del 27 de junio siguiente el offset y a partir de entonces a incorporar color a su portada.


La puesta en marcha del "Proyecto 2000", un plan de modernización técnica llevado a cabo por la editora del periódico, convirtió al periódico en una publicación con carácter más gráfico, mayor amplitud de mancha y fotografías en el interior. Hasta 1999 la dirección fue a cargo de Francisco Giménez Alemán, y desde entonces José Antonio Zarzalejos Nieto. En el año 2005 se convirtió en el tercer periódico más vendido de España y el más antiguo de Madrid .En febrero de 2008 el consejo de administración de ABC nombró a Ángel Expósito como director. El 11 de febrero se anunció el fichaje de la plana mayor del diario La Razón. El cambio de dirección fue seguido de un significativo aumento de ventas durante dicho año. El 8 de septiembre de 2010 Bieito Rubido Ramonde sustituyó a Ángel Expósito Mora en la dirección del periódico.


A lo largo del siglo XX tuvo gran cantidad de columnistas, entre los cuales figuraron Valle Inclán, Azorín,José María Pemán, Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Carlos Luis Álvarez («Cándido»), Jaime Campmany, Julián Marías o César Alonso de los Ríos.
En el apartado de humor Antonio Mingote y José Luis Martín Mena colaboró, este último, en el diario hasta el mes de marzo de 2006, cuando falleció.


En la actualidad, ABC se vende en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y Marruecos. En el ámbito nacional, y junto a ABC de Sevilla, el diario cuenta con ediciones en Toledo, Córdoba, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana, además de su edición digital (www.abc.es), disponible en la red desde septiembre de 1995.



No hay comentarios:

Publicar un comentario