sábado, 10 de noviembre de 2012

Revista DIRIGIDO POR


Revista cultural monográfica especializada en temas cinematográficos fundada en 1972 por el crítico de cine Edmond Orts. La portada del primer número estuvo dedicada al cineasta Claude Chabrol, y desde entonces la revista ha hecho siempre un especial hincapié en la figura del director como principal responsable del proceso creativo. De periodicidad mensual, con un total de once números al año, a lo largo de su historia ha abordado, por medio de extensos artículos y amplios dossieres que en ocasiones ocupan más de un número, profundos análisis sobre los más famosos e importantes realizadores que ha dado el cine mundial. Esta revista apareció en un momento en el cual había escasez de publicaciones cinematográficas en España. A diferencia de otras revistas más antiguas, que no eran otra cosa más que un claro reflejo de la evolución del país, en sus aspectos políticos, sociales, culturales, etc, Dirigido por fue una revista de corte moderno equiparable a la francesa Cahiers du Cinéma, puesto que se intentaba un acercamiento al fenómeno cinematográfico desde una óptica que propiciaba la reflexión, el estudio y el diálogo.


Posteriormente fue evolucionando hacia un contenido más general, siempre dentro de su especialización, publicando estudios de la obra de grandes directores, alternando los clásicos con los modernos, entrevistas, dossieres que, como el cine negro o la comedia norteamericana, tratan de una temática muy concreta, crónicas de festivales, artículos de fondo, críticas de películas. Hay también una especie de repaso histórico a la historia del cine a través de otra sección titulada Los films de TV. Continúa su política de alternar cine clásico y cine moderno, conjugando en sus páginas, asimismo, la ilustración en blanco y negro y la ilustración en color. La revista despegó paralelamente en una década en la cual proliferaron los cineclubes propiciado por la llegada a la universidad de toda una generación de jóvenes que no habían vivido la Guerra Civil y que aspiraban a que España se convirtiese en un país homologable a cualquier otro de Europa. La excelente cosecha cinematográfica de aquellos años llegaba con cuentagotas a España, por lo que los jóvenes aficionados tenían que conformarse con seguir, de lejos, a esas películas y a esos directores a través de revistas como Dirigido por.


Con el tiempo, la revista ha ido ampliando sus contenidos hasta alcanzar sus actuales proporciones, dentro de las cuales tienen cabida una amplia selección de críticas de los principales estrenos de cada mes, y diversas secciones que abordan un amplio espectro de la actualidad cinematográfica, tales como Travelling (sección dedicada a noticias de rodajes y a comentarios de ediciones de libros de cine) o Banda Sonora (sobre música de cine), prestando una especial atención a las novedades en DVD tanto de films clásicos como de títulos contemporáneos (Flashback y Pantalla Digital), pero sin olvidar nunca esa mirada a la historia del cine del pasado o menos reciente por medio de secciones dedicadas a recuperar películas inéditas u olvidadas (En busca del cine perdido), cine de serie B norteamericano y europeo (Cinema Bis) o a comentar grandes secuencias de la historia del cine (La Secuencia), y naturalmente sin descuidar los estudios de cineastas, clásicos y modernos, que siguen constituyendo el núcleo de la revista.Tras la instauración de la democracia en España, los cambios en las costumbres y en el ocio que hubo en la sociedad española, se vivió una etapa de crisis en el cine con el cierre de salas de barrio y muchas revistas cinematográficas fueron desapareciendo. Sin embargo, Dirigido por se convirtió en la única publicación capaz de mantenerse fiel por la senda iniciada por sus antecesoras.


Paralelamente a nuestras revistas mensuales, nuestra editorial también publica dos colecciones de libros Serie Mayor y Programa Doble, que complementan los contenidos de aquéllas, ampliándolos notablemente, dado que abarcan un amplio abanico de temáticas, personalidades y contenidos, que en su conjunto comprenden una importante parcela de la Historia del Cine.
La Serie Mayor, de 1981, es la más veterana de nuestras colecciones y se divide, básicamente, en dos modalidades. La primera son los análisis de famosos géneros cinematográficos, contemplados tanto desde una perspectiva histórica como desde el examen de sus rasgos de estilo. Y en segundo lugar los análisis de la vida y obra de grandes cineastas clásicos cuyas filmografías, ya cerradas, permiten aproximaciones completas al conjunto de las mismas. Se trata de volúmenes extensos, cuyos análisis en profundidad vienen acompañados de una amplia oferta fotográfica de gran calidad, y con apéndices tales como filmografías y bibliografías, que han hecho de ellos obras de referencia a la hora de abordar la Historia del Cine.


Desde 1994, Programa Doble es un homenaje a las sesiones cinematográficas de barrio formadas por dos películas, en este caso en formato de libro de pequeño formato. Cada volumen de la colección agrupa dos films, por lo general un clásico del cine de siempre y un clásico del cine contemporáneo. Estas películas se hallan exhaustivamente analizadas, incluyendo una completa sinopsis, una detallada descripción de sus circunstancias de producción y anécdotas de rodaje, una aproximación crítica a sus méritos cinematográficos, y finalmente apéndices como ficha técnica, discografía y edición en vídeo y/o DVD.
El coordinador general de la revista es el escritor y crítico cinematográfico Tomás Fernández Valentí. Entre los colaboradores figuran José María Latorre, Quim Casas, Ramon Freixas, Carlos Balagué, Jordi Bernal, Esteban Hernández, Rafel Miret, Antonio Castro, Antonio José Navarro, Javier Coma, Carlos García Brusco,Tonio L. Alarcón, Israel Paredes, Joan Padrol, Jaume Genover, Roberto Alcover Oti, Raúl Acín, Aurélien Le Genissel, Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, Héctor G. Barnés y Juan Carlos Vizcaíno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario