viernes, 16 de enero de 2015

DICEN... (1952-1985)


Publicación deportiva fundada el año 1952 en Barcelona por Julián Mir y los editores Federico Pastor, Francisco Albiach, José Luis Caro, socios de la empresa Ediciones Rápidas Sociedad Anónima, situada en la calle de la Canuda. Se trató de una apuesta arriesgada ante la hegemonía de periódicos deportivos como "El Mundo Deportivo", "As", "Marca" o "Vida Deportiva": "tratáis de trazar una raya en el agua", decían a los fundadores del nuevo deportivo. El primer número salió en los quioscos de prensa el 13 de septiembre de dicho año. Inicialmente empezó como una revista semanal que salía todos los jueves por la tarde, de 20 páginas, de formato 28x18 con portada tipográfica a dos colores, al precio de 3 pesetas, algo elevado para la época. Sin embargo, empezó con muy mal pie, pues las ventas fueron muy bajas de modo que a partir del número 6 la revista quedó reducida a 12 páginas y el precio bajó a 1,30 pesetas.
A modo de curiosidad merece destacar que fue la primera publicación que daba las claves del Marcador Simultaneo Dardo, un sistema con el cual mediante marcas publicitarias permitía seguir simultáneamente desde los campos de fútbol los resultados de todos los partidos que se jugaban a la misma hora. En sus inicios era habitual que las portadas semanales se dedicaran a retratar jugadores de la Liga española de fútbol.


En febrero de 1965 el semanario pasó a convertirse en diario, cambiando su formato. Ello lo impulsó a alcanzar un notable éxito de ventas, llegando a alcanzar una tirada de 90.000 ejemplares diarios. Desde entonces la cabecera añadió el subtítulo "primer diario deportivo de la tarde". En ese mismo año empezó a organizar la "Semana del Cicilismo Catalán" y a partir de 1966 organizó el "Trofeo Dicen" para equipos regionales de baloncesto de segunda división. En 1967 creó la "Challenge del Fútbol Nacional", un trofeo de fútbol para fomentar este deporte en su vertiente más social, a su vez que efectuaba la entrega de premios a los jugadores considerados los mejores de la temporada de Liga nacional.
En 1974 publicó un número extra tras haberse proclamado el F.C.Barcelona campeón de Liga. En 1975 cambió de propietario pasando a formar parte del Grupo Godó, siendo su nuevo director Guillermo Sánchez. El traspaso costó 150 millones de pesetas. El nuevo responsable, en relación al periódico deportivo afirmó en el acto de toma de posesión del cargo que "tiene, entre sus muchas peculiaridades que la distinguen y le diferencian dentro del contexto de la totalidad de la prensa española su condición de ser un periódico destinado a entrar fundamentalmente por los ojos, su "punch", por decirlo así, casi su "sex -appel", ese gancho irresistible que, le ha llevado, en un periodo de tiempo ciertamente breve, a convertirse en uno de los más solicitados por los lectores españoles".


Como consecuencia del cambio dejó de imprimirse en los talleres del "Diario de Barcelona" para hacerlo en los de "La Vanguardia". Desde entonces, mejoró el formato pasando a publicar las portadas en color. En 1977 publicó un número especial con motivo de sus 25 años de existencia. Sin embargo, la crisis de la prensa le afectó hasta el punto de imprimir menos de 40.000 ejemplares diarios. Según sus empleados, las causas se debieron a "la reducción del ámbito informativo al terreno del fútbol y en el cambio de talleres de impresión".
En 1982 se editó un número extra con motivo de la celebración en España de los Mundiales de Fútbol. En 1983 la editora entró en proceso de liquidación. Su director Antonio Hernández Fillol dimitió y Santiago Gargallo se hizo cargo de la dirección del diario. La empresa Deportes de Prensa Sociedad Anónima, filial de Diarios Unidos Sociedad Anónima, compró a continuación la cabecera que pasó a ser impreso en los talleres del periódico "El Noticiero Universal".
Sin embargo, a partir de 1984 la editora empezó a tener problemas económicos que provocaron varias huelgas de la plantilla porque los trabajadores no cobraban puntualmente sus nóminas. Esta situación llevó inexorablemente a su desaparición definitiva en 1985. Un año después, la cabecera fue subastada. Durante el año 2009 hubo un proyecto de resurrección del diario deportivo aunque finalmente el proyecto no tuvo éxito.


Los principales periodistas que colaboraron con este periódico deportivos fueron, entre otros: María Luz Morales, Carmen Trias de Bes, Rosa Noguer, María Luisa Antem, Nuria Pastor, Luis Meléndez, Manuel del Arco, Francisco Subirán, Alfredo Rueda, Eduardo Teus, Ramón Falcón, José Peñareoya, Jose Mir, Bon, Guillermo Cifre, Roca, Manuel Amat, Joaquín Muntañola, Catalán, Pablo Pérez, Marti Farreras, Ramón Navarro Salanova, Enrique Blanch, Domingo García Jaumandreu, José Luis Fernández Abajo, José María Miedes, Juan Domenech, Manuel Zaragoza, Nicolás González, Francisco Solé Marsal, Santiago García, Juan José Castillo, Federico Gallo, Gonzalo Suárez, Néstor Luján, Paco Bru, Alfredo Martínez, Manuel Espín, Miguel Morris, Francisco Marco, Francisco Javier Casellas, Jaime Casañas, José María Ducamp, Carlos Font, Julián de Sollubet, Ángel del Castillo, Francisco Riojo, José Antonio Loren, Aurelio Bautista, Francisco Yague, José María Hernández Perpiñá, Manuel Pulido, Fernando Huerta Brocate, Guillermo Sánchez y José Escobar.