martes, 28 de abril de 2015

AVUI (1976-2009)


Fue el primer diario escrito íntegramente en lengua catalana que se publicaba en Cataluña desde 1939 si exceptuamos las publicaciones eclesiásticas y algunas revistas y semanarios. Tuvo sus orígenes a partir de una campaña de suscripción popular que bajo el nombre de "comptepartícips" (cuenta partícipes) agrupó una cifra importante de pequeños accionistas que ayudaron a financiar la entidad editora Premsa Catalana S.A. constituida en 1967. El proyecto, bajo el paraguas de una fuerte campaña de sensibilización popular, fue apoyado por un numeroso grupo de artistas que dieron algunas obras en un fondo de arte para el nuevo periódico. Inicialmente se pensó en un semanario, pero a partir de 1973 y tras haber registrado la cabecera para su legalización se planteó como diario. Tras su presentación en junio de 1975 en el Registro Español de Prensa, en enero de 1976 Madrid dio la autorización y entonces los impulsores apresuraron a constituir una redacción dirigida por Josep Faulí. El diario comenzó a editarse el 22 de abril de 1976 por iniciativa de Jaume Vilalta y González, Josep Maria Puig y Salellas y Josep Espar i Ticó, entre otros. Ese fue el número 0, pues el número 1 salió en los quioscos el día siguiente, de Sant Jordi, con una tirada de 123.066 ejemplares.


A pesar de las grandes cifras de periódicos vendidos inicialmente, las ventas cayeron muy pronto. Entre las distintas causas, algunos lo atribuyeron a la falta de lectores acostumbrados a leer en lengua catalana, mientras que otros sumaron el anterior motivo a la crisis de la prensa de finales de la década de los años setenta y principios de los ochenta. Ello motivó a iniciar una campaña llamada "Salvem l'AVUI". Con el paso de los años, también se emprendieron cambios fundamentales en Premsa Catalana S.A. modificando la orientación de la información publicada y modernizando las técnicas de publicación.
El proyecto editorial estuvo amenazado en varias ocasiones por su falta de viabilidad económica. Las administraciones públicas, y singularmente la Generalitat de Catalunya invirtieron recursos a lo largo de los años para sostener el periódico. Sin embargo, la audiencia se resintió de la competencia de otros periódicos más potentes en cuanto a número de ventas. Desde el 1 de abril de 1995 pasó a tener presencia en Internet como diario electrónico.


En el año 2002 fue galardonado con el Premi Nacional a la Projecció Social de la Llengua Catalana, concedido por la Generalitat de Catalunya, «por los 25 años continuados e ininterrumpidos de publicación diaria en catalán en un lenguaje normativamente correcto y al mismo tiempo adecuado a todos los sectores y franjas de edad de los lectores de las diferentes secciones del diario, como un elemento imprescindible para la normalización lingüística de las tierras de lengua y cultura catalanas».
En la última de las crisis del rotativo catalán, ocurrida en el año 2004, la empresa editora Premsa Catalana S.A. se vio obligada a presentar un expediente de quiebra. La Generalitat de Catalunya, entonces principal acreedora de la compañía, decidió hacerse cargo del 20% de las acciones del diario (a través del Institut Català de Finances) y liderar una reordenación accionarial en la que se incorporaron el Grupo Planeta y el Grupo Godó como accionistas de referencia y con un 40% de la propiedad cada uno.
El 28 de septiembre de 2005 renovó su imagen y contenidos con el objetivo de captar nuevos lectores adaptando el concepto de diario a la época actual, con un un mayor flujo de información y donde la prioridad sería ofrecer elementos de reflexión al lector, dando más valor a las piezas llamadas complementarias y a los géneros que no son estrictamente informativos, como las entrevistas, reportajes o crónicas.


El 5 de noviembre de 2007 Xavier Bosch tomó posesión del cargo de director del nuevo diario en sustitución de Vicent Sanchís, y el 7 de noviembre siguiente Toni Cruanyes pasó a ser el director adjunto. Entonces, Sanchís fue nombrado presidente del consejo editorial de la nueva entidad editora llamada Corporació Catalana de Comunicació.
El 1 de diciembre de 2008 Toni Cruanyes fue nombrado director en funciones del diario debido a la dimisión de Bosch apenas un año después de haber llegado. El 3 de julio de 2009 Carles Flo relevó a Cruanyes. Xevi Xirgo Tejedor era el director cuando finalmente Hermes Comunicaciones, responsables del diario "El Punt" compró la Corporación el 27 de noviembre de 2009. Finalmente, el 31 de julio de 2001 se fusionó con el periódico "El Punt" para formar el nuevo periódico "El Punt Avui".