miércoles, 6 de mayo de 2015

MAYO. Aquél MAYO DEL 68 que quiso cambiar el mundo


Durante los meses de mayo y junio del año 1968 se produjeron una serie de protestas en Francia, iniciadas por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. El resultado fue la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.
Todo se inició cuando se produjeron una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía. El intento de la administración de Charles de Gaulle de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, posteriormente, una huelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés (dos tercios de los trabajadores franceses). Las protestas llegaron a un punto tal que Charles de Gaulle disolvió la Asamblea Nacional francesa y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.


El gobierno se encontraba, en este punto, al borde del colapso, pero la situación revolucionaria se evaporó tan rápido como había surgido. Los trabajadores, después de haber logrado importantes mejoras salariales volvieron al trabajo a petición de la Confédération Générale du Travail, los sindicatos y del Partido Comunista Francés. Cuando se celebraron las elecciones, el partido gaullista emergió más fuerte que antes.
Muchos de los manifestantes asumieron causas de izquierdas como el comunismo, el rechazo a la Guerra de Vietnam, el anarquismo o el situacionismo. Los hechos se interpretaron como una oportunidad de cambiar la sociedad en aspectos sociales como los métodos educativos y la libertad sexual. Solo una minoría de manifestantes, como el grupo Occidente, apoyó las causas de extrema derecha.
Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia.