sábado, 4 de julio de 2015

JULIO. La aviadora Amelia Earhart desaparece en el Océano Pacífico


El 2 de julio de 1937 el avión Lockheed Electra que transportaba a la aviadora estadounidense Amelia Earhart y a su copiloto Fred Noonan desapareció en el Océano Pacífico. El vuelo se enmarcaba en la misión de lograr ser la primera mujer en volar alrededor del mundo. El 1 de junio del citado año partió de Miami y fue cumpliendo las etapas previstas hasta llegar el día 29 a Lae, Nueva Guinea. La siguiente escala era la isla de Howland, en el Océano Pacífico. Pese a que se tomaron precauciones para señalizarla y dar apoyo técnico a la misión, el día 2 de julio siguiente el mal tiempo y los fallos en las comunicaciones resultaron fatales. En cuanto se perdió contacto con el avión se desplegó una misión de rescate que se finalizó fallidamente el día 19.
Anteriormente Amelia Earhart ya había batido otros récords como ser la primera mujer en sobrevolar el Océano Atlántico (en 1928) y ser la primera persona que sobrevoló en solitario el Océano Pacífico de Honolulú a California (en 1935).
La presente portada se corresponde a un ejemplar de la revista semanal de actualidades CRÓNICA fechada el 11 de julio de 1937, en la cual se ilustra con una imagen de Amelia Earhart y en su interior incluye un amplio y completo reportaje acerca de ella y del trágico suceso.