miércoles, 18 de mayo de 2016

100 años del concurso de carteles "Heno de Pravia" en la revista "La Esfera"

Ejemplares de la revista "La Esfera" con carteles de "Heno de Pravia"

Se cumplen cien años del concurso de carteles "Heno de Pravia" que la casa de perfumerías Gal convocó y publicó semanalmente durante el año 1916 en los ejemplares de la revista "La Esfera". Ello coincidió con el inicio a principios del siglo XX de una etapa gloriosa del cartelismo español. Fueron pioneras en el ámbito publicitario las empresas pertenecientes a la industria de la perfumería y la cosmética. No en vano, fue el sector de la perfumería fue uno de los primeros que apostaron por el emplazamiento reiterado de anuncios gráficos en las revistas ilustradas de mayor difusión y por otras manifestaciones publicitarias indudablemente innovadoras. Las empresas perfumeras competían por un mismo mercado y esta competencia se tradujo también en el ámbito publicitario y artístico.

Ejemplares de la revista "La Esfera" con carteles de "Heno de Pravia"

El grueso de las inversiones de la perfumería Gal era la publicidad. Considerada pionera en España en la utilización masiva, artística y racional de la publicidad, tenía su propio departamento de publicidad que luego derivó en una agencia de publicidad y contaba con un director artístico, elegido en un concurso convocado por la empresa. Para ello siempre buscó a los mejores colaboradores. La empresa acordó con la revista "La Esfera" la publicación de estos carteles artísticos con fines comerciales y publicitarios, llegándose a hacer un concurso para captar talentos emergentes y acercarse a nuevos mercados por toda España. A diferencia de otros concursos, la finalidad de este no era la creación de carteles para ser reproducidos y posteriormente expuestos como publicidad exterior en el espacio urbano. Los concursos de carteles tenían la facultad de estimular la capacidad artística de los participantes a cambio de un premio en metálico. Estos certámenes fueron capaces de aunar conceptos aparentemente distantes como son el interés económico y la calidad artística, beneficiando a las partes implicadas.

Ejemplares de la revista "La Esfera" con carteles de "Heno de Pravia"

Esta convocatoria tenía dos finalidades concretas relacionadas con el ámbito publicitario y el comercial. En primer lugar, la convocatoria de este concurso tenía como objetivo la captación de talento, pues la finalidad no era otra que encontrar a un artista versátil capaz de asumir la dirección artística de esta casa. Y en segundo lugar, esta empresa cuya fábrica estaba establecida en Madrid quería asentarse en el mercado catalán en el que tenía escasa presencia. Por este motivo su concurso de carteles en Madrid lo convocó en Barcelona, sin duda para hacerse un mercado en la zona catalana donde tratar de colocar la producción de la nueva fábrica.
Las bases, fechadas el 31 de enero de 1916 contenían las condiciones e instrucciones para los potenciales participantes en el evento eran las siguientes y decían textualmente así:

Cartel de Salvador Bartolozzi que obtuvo el primer premio

1ª. El estilo, carácter y procedimiento quedan a completa libertad del artista.
2ª. El tamaño de la composición deberá corresponder a la proporción de 49 de alto por 37 de ancho, en centímetros.
3ª. Texto que debe figurar en el original: JABÓN HENO DE PRAVIA, procurando dar la mayor importancia al asunto que motiva el anuncio, y además debe verse la pastilla de jabón.
4ª. Los proyectos deberán ser presentados en el Círculo Artístico de Barcelona, Rambla de Cataluña, 33, por todo el día 15 de Marzo del presente año, en cuya fecha quedará cerrado el plazo de admisión.
5ª. Las obras deberán ir acompañadas de un pliego cerrado conteniendo el nombre, apellidos y residencia del autor; en cada obra deberá figurar un lema igual al que se inscriba en el sobre cerrado, no debiendo constar firma alguna.
6ª. El Jurado lo compondrá la Junta directiva del Círculo Artístico y la Junta de la Sección de Pintura del mismo.
7ª. El Jurado otorgará tres premios de 1.000 pesetas cada uno, y además la Casa GAL adquirirá los originales que estime más adecuados al objeto del anuncio.
8ª. En los salones del Círculo Artístico serán expuestas todas las obras que se presenten a concurso, y el Jurado emitirá su fallo, que será inapelable, diez días después de cerrado el plazo de admisión.
9ª. Los originales premiados quedarán en propiedad absoluta de la Casa GAL.

Cartel de Rafael de Penagos que obtuvo el segundo premio

Desde el punto de vista técnico, se concedía absoluta libertad en cuanto al estilo y a la técnica empleada, restringiéndose únicamente el tamaño de la composición (49x37 cm). Esta debía contener la pastilla de jabón anunciada además del texto con el nombre del producto. Los premios concedidos eran tres, con una retribución económica de 1.000 pesetas para cada uno de ellos. El concurso obtuvo un alto índice de participación, concursando 500 candidatos y aceptándose 470 carteles que se fueron publicando semanalmente en la revista. En definitiva, el concurso de planas de la perfumería Gal sirvió para demostrar la preparación técnica de los artistas españoles y situar al cartelismo español en condición de competir con el cartelismo europeo. Todos ellos se expusieron en el Círculo Artístico barcelonés, en rambla de Cataluña nº33.

Cartel de Federico Ribas que obtuvo el tercer premio

El jurado calificador estaba compuesto por la Junta Directiva y la Sección de Pintura del Círculo Artístico. En este concurso participó una extensa nómina de artistas, ilustradores, humoristas, estampistas, pintores y escultores tales como José Arrufat Rojas, Pascual Capuz Manzano, Alejandro Cardunets, L. Colirón, Luis Dubón, Baldomero Gil y Roig, Enrique Igual Ruiz, José Loygorri y Pimentel, Bartolomé Mongrell, Ramón Mir, José Porta, Sócrates Quintana, Ramón Roqueta, Enrique Simonet, Eulogio Varela de Seijas, Carlos Vázquez, Joaquín Xaudaró, Pedro Montoya, Isidoro Guinea, Alejandro Cardunets, J. Porta, Roffu, Ramón Mir, Colirón, Sócrates Quintana, Parisot, Gonzalo López, Carlos Vázquez, Bartolomé Mongrell, Simont y Famin, entre otros. El elevado grado de participación se debía también a que un mismo artista contaba con la posibilidad de presentar varias propuestas. Los tres ganadores fueron:

Salón del Círculo Artístico de Barcelona con la exposición de carteles

Salvador Bartolozzi (primer premio) con su cartel Shingetsu. Destaca una figura de mujer envuelta en amplios ropajes sólo definidos por manchas de color, una audaz armonía de tonos en la que destaca la nota vibrante del manto amarillo-anaranjado sobre el fondo de laca japonesa en el que hay un detalle tan prodigioso como un samurayo.
Rafael de Penagos (segundo premio) con su cartel La señorita Pilar. Representa a una joven arrodillada en el suelo lavándose las manos, siendo la única alusión al producto que pretende anunciarse. Lo más destacable del mismo es la sobriedad de la composición y la utilización de tonos grises y rojizos. La figura femenina se ubica en un entorno burgués.
Federico Ribas (tercer premio) con su cartel Pompadour. Representa a una mujer vestida y adornada con indumentaria del siglo XVIII. Al fondo, hay cuatro cupidos con jabones en las manos. La figura de la joven, apunta, con su abanico, hacia el jabón. La estructura del cartel está concebida para destacar el producto por encima de los personajes protagonistas.

Salón de Circulo Artístico de Barcelona con la exposición de carteles

La exposición de carteles se mantuvo visitable al público entre el 20 y el 31 de marzo de aquél año 1916 en el Circulo Artístico de Barcelona. Posteriormente, se realizó una muestra con los carteles admitidos y los premiados en el Salón Vilches de Madrid, durante el mes de junio de ese mismo año. Desde entonces, la historia de la publicidad gráfica en España estuvo unida a las revistas ilustradas y a las mejores casas de cosmética.

Referencias:
- Heno de Pravia, de Gal (enateneo.blogspot.com.es)
- La femineidad chic de Federico Ribas (imagenymujer.com).
- Los Carteles de la Perfumería Gal en el Salón Vilches, 1916 (salonvilches.blogspot.com.es).
- Origen y proliferación de los concursos de carteles a principios del siglo xx: el concurso de la perfumería Gal (1916). Eva Quintas Proufe. Universidad de Vigo (2008).