sábado, 24 de septiembre de 2016

La fiesta de La Mercè de Barcelona


En estas fechas Barcelona celebra su fiesta mayor y lo hace con todo un seguido de actos culturales, su tradicional pregón de apertura y el espectáculo piromusical de despedida.
Dice la leyenda que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen apareció simultáneamente al rey Jaime I a San Pedro Nolasco y San Ramón de Penyafort. A los tres les pidió que creasen una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran tiempos de guerra religiosa.
Siglos más tarde, en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langosta, y se puso en manos de la Virgen de la Merced. Terminada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. El Papa, sin embargo, no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868. Después de que el Papa Pío IX declarara la Virgen de la Merced patrona de la ciudad, Barcelona empezó a celebrar fiestas en septiembre.


El año 1902 el Ayuntamiento de Barcelona bajo el impulso del político Francesc Cambó confeccionó por primera vez un programa de actos extraordinarios para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced que tiene lugar el 24 de septiembre. Fue en ese mismo año cuando se le dio un nuevo impulso con cabalgatas inéditas, un primer encuentro de gigantes de toda Cataluña, un primer concurso de castellers y la divulgación de la sardana. Desde entonces se le ha querido dar un carácter eminentemente popular y de máxima participación ciudadana.
Para ilustrar la primera vez que se celebró de forma institucionalizada os mostramos el precioso cartel modernista de la época y un reportaje de dos páginas que apareció en el número 596 de la revista "Blanco y Negro" fechada el 4 de octubre de 1902.