domingo, 5 de marzo de 2017

LA PORTADA DE LA SEMANA. Nuestro ejemplar más antiguo del "DIARIO DE BARCELONA"


La presente portada corresponde a un ejemplar del Diario de Barcelona fechado el sábado 6 de marzo de 1869. De hecho no se observa nada en particular si no fuese porque se trata del ejemplar más antiguo que disponemos en nuestra tienda de Barcelona. Por ese motivo, no está a la venta al público sino que forma parte de la colección particular de ejemplares extraordinariamente únicos y exclusivos que disponemos a título personal y que serán conservados para la posteridad.
El presente ejemplar se halla actualmente enmarcado y decora el interior de la tienda. Este año tiene un valor especial con motivo del 225 aniversario de la aparición del Diario de Barcelona. Tiene un formato pequeño, de pocas páginas, con letra pequeña, noticias breves y carente de imágenes salvo algún anuncio publicitario que en aquellos tiempos eran dibujados por verdaderos artistas. Es una edición de la mañana, y en su portada figura la información meteorológica, el santoral y los oficios religiosos, y la sección de espectáculos, generalmente teatrales dado que el cine y otros entretenimientos todavía no existían.
Aunque el periódico estaba a manos de la familia Brusi, el director de aquel entonces era Joan Mañé Flaquer (Torredembarra, 1823 - Barcelona, 1901), periodista y escritor hijo de un comerciante liberal. Habiéndose estrenado como crítico en teatro en el presente diario desde 1947, Antoni Brusi Ferrer les traspasó la dirección, cargo que ostentó desde 1865 hasta su muerte en la entrada al nuevo siglo XX. En esa etapa llegó a ser uno de los redactores más prestigiosos de su tiempo por su independencia de criterio, manteniendo la línea liberal-conservadora iniciada por Antoni Brusi Miravent y el carácter de publicación de avisos y noticias. Llegó a representar los intereses de gran parte de la burguesía barcelonesa de la mano de literatos como Jaume Balmes, Manuel Duran i Bas y Joan Maragall.