jueves, 16 de marzo de 2017

LA PORTADA DE LA SEMANA. Número 1.000 de "L'Esquella de la Torratxa"


La presente portada corresponde a un ejemplar del semanario "La Esquella de la Torratxa" fechado el 11 de marzo de 1898. Se trata de una edición especial que celebra la aparición del número 1.000 en los quioscos de prensa. Por ese motivo, efectúa un repaso general de su historia y de su trayectoria. Dicho ejemplar forma parte de nuestra colección particular y, por consiguiente, no se halla a la venta al público.
"La Esquella de la Torratxa" fue una revista satírica, de ideología republicana y anticlerical, fundada en Barcelona el 5 de mayo de 1872 por Josep Roca i Roca. Fue editada por la familia López, propietaria de la Librería Española y del semanario satírico "La Campana de Gràcia". Primero salieron cuatro números sueltos, en 1872 y en 1874, para suplir "La Campana de Gràcia", suspendida gubernativamente., reapareciendo el 16 de enero de 1879. Entre 1889 y 1925 editó un almanaque ("Almanach") que se publicó también en 1932. A partir de 1931, tras haberse logrado los ideales republicanos que propugnaba, la revista entró en decadencia, llegando incluso a desaparecer temporalmente a raíz de los Hechos de Octubre de 1934. Al estallar la Guerra Civil la edición fue a cargo del Sindicato de Dibujantes Profesionales. El 6 de enero de 1939 salió el último número y dejó de editarse definitivamente.
A lo largo de su historia recibió influencias editoriales de personajes como  tuvo Màrius Aguilar, Prudenci Bertrana, Francisco Madrid, Lluís Capdevila, Ramon Vinyes y Pere Calders, entre otros. Fueron articulistas constantes y principales Santiago Rusiñol, Gabriel Alomar, Ramon Reventós, J.F.Guibernau, Josep Burgas y Francisco Curet. Entre los dibujantes se destacaron Apel·les Mestres, Manuel Moliné, Mariano Foix, Xavier Nogués, Isidre Nonell, Josep Costa (Picarol), Feliu Elias (Apa), Jaume Passarell y Ricard Opisso.