viernes, 13 de abril de 2018

50 años del asesinato de Martin Luther King


El 4 de abril de 1968 a las 18:01h. el pastor y activista estadounidense y Premio Nobel de la Paz Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Al oír los disparos, sus amigos, que estaban dentro de la habitación, corrieron hacia el balcón donde encontraron al líder de la comunidad negra con una bala en la garganta. Se le declaró muerto a las 19:05h. en el St. Joseph's Hospital.
El asesinato provocó numerosos motines raciales en un total de 60 ciudades de los EE.UU. provocando numerosas muertes y obligando a la intervención de la Guardia Nacional. Cinco días más tarde, el presidente Lyndon Johnson decretó un día de luto nacional (el primero de la historia por un afroamericano) en honor a Martin Luther King.
A los funerales asistieron 300.000 personas, entre ellas el vicepresidente Hubert Humphrey. Como consecuencia estallaron motines de cólera en más de cien ciudades, provocando 46 víctimas.
Su legado, basado en el cocnepto de Gandhi de la no violenta, sentó las bases de una mejor convivencia entre blancos y negros en los EE.UU. e inspiró a la lucha contra la segregación en otras partes del mundo. Se insistió en no fomentar represalias sino la coexistencia de personas de diferentes orígenes raciales.