lunes, 16 de abril de 2018

Os recomendamos visitar la exposición sobre Nou Barris a través de la prensa


Aprovechamos la ocasión para recordaros que hasta el próximo jueves 26 de abril se puede visitar gratuitamente en el vestíbulo del Espai Via Favència (sito en Via Favència, 288A en el distrito de Nou Barris) la exposición de prensa antigua que lleva por título "Quan parlen de nosaltres. La història del districte a través de la premsa escrita" (Cuando hablan de nosotros. La historia del distrito a través de la prensa escrita). El resultado es fruto de la mutua colaboración entre nuestra tienda de periódicos antiguos y el Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, una entidad cultural sin ánimo de lucro que fomenta la memoria histórica y defiende el patrimonio del distrito barcelonés de Nou Barris. Dicha entidad dedica este curso 2018 a la documentación y a la archivación y por tal motivo la exposición sirve para dar a conocer la riqueza de su fondo histórico. Uno de sus colaboradores y organizadores, Ricard Fernández Valentí, antiguo empleado y actualmente colaborador ocasional, se encargó de efectuar las gestiones y la selección en nuestro almacén de aquellos ejemplares antiguos que hemos cedido desinteresadamente para completar los periodos más difíciles y de contenido más inédito. La exposición, destinada al público en general, está estructurada en cinco apartados:


- Antes de 1939, una época donde encontrar ejemplares originales resulta bastante difícil por la escasez de periódicos y revistas conservados. Generalmente sobre Nou Barris se hace referencia en el norte o en las afueras de San Andrés, y en las barriadas de Santa Eulalia, Roquetes, Verdum, Charlot y la Prosperidad. Los tipos de noticias son variadas y a menudo hacen referencia a sucesos. Aquí encontramos noticias breves, con letra pequeña y sin imágenes, salvo las revistas de actualidad y las notas gráficas.
- De 1940 a 1970, donde los principales protagonistas son las autoridades franquistas y la Iglesia católica, resaltando los méritos relativos a sus obras sociales como escuelas y viviendas. Las noticias, salvo el paréntesis de la posguerra caracterizado por las restricciones de papel, son más largas, en forma de crónica, acompañadas a las portadas y en las páginas interiores con un resumen de actualidad gráfica.
- De 1970 a 1980, donde destacan especialmente las noticias relativas a las luchas vecinales que contribuyeron a mejorar la calidad del vida de los barrios. En función de la cabecera y de la tendencia ideológica, las noticias son enfocadas en apoyo a las acciones vecinales o bien desde una perspectiva crítica y criminalizadora.


- De 1981 a 1990, donde además de las luchas vecinales incluye también noticias culturales relativas a los barrios del distrito de Nou Barris, reflejando cómo el territorio cada vez gana más peso e importancia respecto al conjunto de la ciudad de Barcelona.
- Y de 1991 a 2000, donde hay una continuidad de las luchas vecinales, noticias culturales y obras de gobierno de los alcaldes de la ciudad en cuanto a inauguración de equipamientos y regeneración urbana. Destacan los reportajes más amplios y con páginas a color, donde Nou Barris por fin se reconoce como un territorio más, es decir, de la penúltima a la nueva Barcelona.
En la presentación efectuada el pasado 22 de marzo, Angélica Costantini, como representante de la familia Costantini Urúe, quiso agradecer al Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris haber hecho realidad la exposición por haber pedido colaboración de cara a ceder temporalmente periódicos originales y por el interés en contar pequeñas historias de barrio a través de unos ejemplares únicos e irrepetibles, todo ello destinado a engrandecer el territorio de Nou Barris.

Fotos: Pilar Escamilla.